viernes, 10 de abril de 2015

Drenaje Linfático Manual

La Terapia de Drenaje Linfático es una técnica gentil, de toque ligero y no-invasiva que ofrece a los terapeutas calificados un complemento natural a sus protocolos de cuidado de la salud. El Masaje Linfático Manual puede aliviar muchas condiciones como congestión, canales tapados, heridas, fisuras, ulceras, moretones y dermatitis. Esta terapia también puede proveer alivio para inflamaciones crónicas y tiene aplicaciones pre- y post-cirugía, también se puede usar por motivos cosméticos como cicatrices y traumas.

Los mejores resultados son obtenidos con el conocimiento de la especifica anatomía, fisiología y las técnicas de mano relacionadas para que el practicante se pueda sintonizar con el ritmo, dirección, profundidad y calidad precisos del flujo de la linfa.

El Sistema Linfático

La fisiología del sistema linfático fue lentamente descubierta a través del tiempo por un grupo de
científicos interesados en este misterioso fluido. Mientras escuelas medicas solo proveen muy básico entrenamiento acerca de este sistema corporal, la función critica del sistema linfático es ahora mas fácilmente reconocida como una forma de mejorar nuestra salud y bienestar.

El sistema linfático absorbe fluidos, macro-moléculas, microorganismos, toxinas, desechos y substancias externas del tejido intersticial. Numerosas sustancias y células inmuno-competentes pasan a través de los nodos regionales de la linfa, donde el fluido es filtrado, purificado y concentrado.

El flujo linfático se puede estancar por numerosas razones, como hinchazones, inflamaciones crónicas, falta de actividad física, stress, fatiga, shock emocional, edad, o incluso por sostenes del tamaño equivocado o usados por mucho tiempo. Cuando la circulación linfática disminuye, la regeneración de las células se vuelve menos efectiva. Esta condición permite que las toxinas y proteínas se acumulen alrededor de las células, causando perdida a la oxigenación celular y así disminuyendo la regeneración del tejido.

Practicantes de drenaje linfático facilitan la naturaleza al estimular las contracciones peristalticas naturales de las dos a tres capas de musculatura localizadas al nivel de los caminos linfáticos. Fluido estancado, toxinas y desechos serán drenados a través del flujo linfático. Durante su paso a través de los nodos linfáticos el cuero generara mas linfocitos para reforzar la respuesta inmune y acelerar el contacto entre los anticuerpos y las substancias externas.

Los practicantes avanzados de drenaje linfático están entrenados para interactuar con los fluidos a diferentes niveles, desde la superficial circulación cutánea a la mucosa, músculos, tendones, periostio y víscera. También hacen un mapeo linfático manual para determinar la dirección del flujo linfático antes, durante y después del tratamiento para ver si el área donde se estanco la linfa ha mejorado.

Aplicaciones y Contra-indicaciones del Drenaje Linfático

Las aplicaciones del drenaje linfático son numerosas:
 - La circulación de la linfa, los capilares sanguíneos, venas, liquido intersticial y cerebro-espinal y fluidos sinoviales son activados. Esta acción ayuda a redirigir fluido estancado en la piel, mucosa, músculos, vísceras, articulaciones, estructuras craneales, periostio, cámaras de los ojos y coclea.

 - Las toxinas son removidas, haciendo el drenaje linfático especialmente efectivo en regeneración de tejido. Cicatrices, estrías, arrugas y fracturas, e incluso áreas de incisión quirúrgica son mejoradas.
Muchos terapeutas también usan el drenaje como parte de regímenes anti-vejez y de desintoxicación.

 - Macromoleculas son drenadas, lo cual ayuda a eliminar fluidos ricos en proteínas de los tejidos extra-celulares y soporta la re-absorción de la edema.

 - Las grasas son evacuadas a través de los vasos linfáticos. Estos se encuentran en todas las áreas del cuerpo donde las grasas se podrían acumular.

 - El funcionamiento del sistema inmune es estimulado a través del flujo linfático. El flujo adicional carga mas antígenos a los nodos linfáticos, así incrementando el contacto entre antígenos y anticuerpos. Se ha encontrado que esto ayuda contra procesos de inflamación crónica o sub-agudas, síndrome de fatiga crónica, enfermedad auto-inmune, bronquitis, sinusitis, amigdalitis, laringitis, artritis, acné y eccema.

 - El dolor crónico es reducido mientras el drenado alivia el estancamiento de tejido-fluido y posiblemente duerme los receptores de dolor.

 - Espasmos musculares, tanto voluntarios como involuntarios son reducidos, esto es especialmente útil en caso de constiparse y otros malestares relacionados con los músculos.

Los terapeutas también deben conocer las contra-indicaciones y precauciones del drenaje linfático, recordando también usar sentido común. El drenaje linfático nunca debería causar dolor. Si hay dudas, los practicantes deberían trabajar bajo la directa supervisión de un quiropráctico. Las contra-indicaciones básicas del drenaje linfático son:

 - Fiebre y enfermedades inflamatorias o infecciosas. El terapeuta debería esperar hasta que la fiebre se rompa,o hasta que los signos clínicos hayan claramente disminuido (1 a 3 días aprox).

 - Serios problemas circulatorios como trombosis. Si hay riesgo de embolismo o flebitis, el terapeuta no debería arriesgar alterar o mover la ropa.

 - Graves problemas cardíacos como infartos. Las técnicas linfáticas pueden incrementar la carga cardíaca.

 - Hemorragia (sangrado). El terapeuta debe estar absolutamente seguro se ha detenido antes de realizar el drenaje. Pero ademas de eso, se puede realizar el mismo día para reducir la hematoma.

Como Obtener Resultados Óptimos con Drenaje Linfático

Para poder hacer una sesión de drenaje eficiente, hay varias cosas que el terapeuta debe observar y aprender:

Ritmo y frecuencia de movimientos. Los terapeutas intentan ayudar a servir al cliente. Cuidadosamente escuchan por el ritmo de la linfa especifico del cliente y siguen y mejoran este ritmo natural de vida. Los mejores resultados se pueden esperar si se pueden conectar a este gentil pulso en cada parte del cuerpo.

Presión de Manos. La forma en que se aplica el drenaje comúnmente obliga a los terapeutas a cambiar todos sus conceptos de toque y conocimiento general de la practica. El drenaje funciona tan sutilmente que puede llevar a nuevas formas de interpretar el cuerpo y como obtener información de el.

Los movimientos para el drenaje deberían ser gentiles, firmes y harmoniosos. Las maniobras manuales también deben ser suficientemente gentiles para no incrementar la filtración de los capilares sanguíneos. La presión debería ser justo la suficiente para estimular la re-absorción y función de los caminos linfáticos. Presión optima previene que los capilares linfáticos colapsen. Demasiada presión puede agredir y dañar los filamentos de los capilares linfáticos. No se puede enfatizar suficiente que en casos de Edema y de Linfedema, el toque debe ser muy ligero.

La presión utilizada en promedio en el drenaje superficial es apenas el peso de una moneda pequeña. La presión a ser aplicada depende del cliente, el área siendo trabajada y patología (Ej., linfedema o inflamación)

Dirección del Flujo: Mapeado Linfático Manual. Sea cual sea el área que el terapeuta este trabajando, la linfa debe ser enviada al grupo de nodos responsables por el drenaje de esa área. MLM usualmente da información precisa respecto a la dirección del flujo de la linfa.

Manualmente determinando el ritmo y dirección de la linfa requiere tiempo y dedicación. Sin entrenamiento previo, puede parecer completamente imposible sentir un componente tan sutil que es la circulación linfática. Es recomendado que los terapeutas nuevos a este método primero desarrollen sus habilidades para determinar el ritmo del flujo linfático. Con entrenamiento y practica, la mayoría son capaces  de obtener la sensibilidad para evaluar el ritmo. Entonces son capaces de determinar la dirección especifica del flujo linfático.

Mientras los métodos técnicos para medir la precisión del Mapeado en una forma científica y no-invasiva aun no están disponibles durante la escritura de este articulo, ya hay investigaciones en progreso usando protocolos para ayudar a medir y documentar esta técnica.

Técnicas de Manos. Recuerda, las muñecas son los mejores indicadores y catalizadores de movimiento.

Duración de los Movimientos. La secuencia de movimientos (proximal a distal y luego distal a proximal), la duración de una sesión y otras observaciones solo se pueden aprender propiamente en seminarios o similares.

Contra-indicaciones y precauciones siempre se deberían aprender, observar y respetar.

Las técnicas de drenaje linfático son de las mas documentadas científicamente, entre todas las herramientas terapéuticas de manos practicadas en la actualidad. Son altamente utilizadas en hospitales y clínicas en toda Europa y son remuneradas por Medicare en florida. Porque el toque adquirido de la Terapia de Drenaje Linfático es muy respetuoso y no estimulante, se puede usar por terapeutas para efectivamente aliviar numerosas condiciones en los senos -- como también otras controversias respecto a los terapeutas de masaje y el cuidado de los senos.